El Vagón - Sala Múltiple-
Por: Zulma Orozco Santamaria
Historias de viajeros de encuentros y despedidas, pueblan los trenes del ferrocarril, genial invento inglés que acerca al vapor a través de caminos de carriles de hierro, distantes lugares del planeta para enlazar corazones, comerciar provisiones y placeres y generar riqueza. En Colombia se extendieron desde el siglo XIX kilómetros de carriles para unir a Bogotá con Santa Marta; a Medellín con el río Magdalena en Remolino Grande hoy Puerto Berrío y otros tramos que integraron regiones y el país y le dieron salida a los océanos Atlántico y Pacífico.
“Felicidad de doble vía, para la gente del pueblo…y de los pasajeros”, significaron los Ferrocarriles Nacionales en la geografía colombiana hasta 1957, cuando maquinistas, locomotoras, vagones, rieles y estaciones fueron cambiados por choferes, buses, camiones, carreteras y terminales, condenando al olvido el chacha cha del tren. Ahora las locomotoras y vagones escapados de la intemperie, se estacionaron para usos como el de la locomotora de Vélez, que calienta calderas para fundir guayabas en bocadillos, o vagones de Medellín como este de El Plan, que acoge visitantes, turistas y grupos sociales, artísticos y empresariales para desarrollar diferentes agendas.
La Sala Múltiple, primera etapa del proyecto Alojamiento temático El Vagón, ganador en 2009 del Premio Innovación Concurso Capital Semilla del Municipio de Medellín, nace a partir de la destinación del espacio desde 2001 a la re-creación de la música, su ensamble y pedagogía, por el guitarrista y cantautor Hernán Zapata, quien lo adquirió y reubicó mediante la ayuda de grúa y tractomula que cargaron sus 7 toneladas de peso, hasta el Camino La Paloma, a 5 minutos del Parque Santa Elena en carro, y a media hora de caminata por el bosque, del mirador La Paloma que muestra la ciudad y el Alto Boquerón. Con la colaboración de Jorge Londoño Villa, el vagón fue reparado tiempo después de atravesar la ciudad, desde Capricentro al Sur de Medellín, hasta la Rosita por la vía Santa Elena, donde al fracasar la taberna soñada por el propietario de entonces, se convirtió en lugar de bohemia pública y derroche, hasta quedar despojado de puertas y ventanas, y rotos sus vidrios, paredes y piso.
Vecinos y caminantes de La Paloma, fantasearon con boletos de viajes a lejanías y retornos, y periodistas y amigos, llegaron averiguando su historia y destino. También la comunidad local y diferentes instituciones, estacionaron en el vagón convertido en aula, para desarrollar tertulias, artes y negocios, poniéndolo en la perspectiva de convertirse en prestador de servicios ecoculturales y turísticos. Hoy la Sala Múltiple El Vagón, cuenta con 30 asientos para disponer en forma de pequeño teatro, utiliza 20 en la presentación de mesa ejecutiva o distribuye 9 mesas dentro y fuera del vagón para la comodidad de los grupos. Actualmente ofrece una rústica cocineta o la coordinación de la provisión de alimentos, parqueo de 10 vehículos livianos y área verde para el reposo, la observación de desagües naturales de la quebrada La Bizarro y avistamiento de especies vegetales y animales. También ofrece recital de guitarra Clásica y canción Poética, la Muestra De las ovejas al hilo, y “El Paseo de olla”.
Contacto: Zulma Orozco Santamaria tel: 5381142 zuvagon@hotmail.com