Ferias

Mercado Arví

Este es un evento que se desarrolla todos los fines de semana de cada mes (sábados y domingos) en la estación del Cable; sector del Tambo. Es un espacio de comercialización de bienes y servicios típicos de Santa Elena: flores, hortalizas, artesanías, productos alimenticios procesados y actividades artísticas locales. Tiene como objetivo la dinamización de la economía de la región a través de la estrategia de Turismo Rural Comunitario.

Turismo Rural Comunitario:  

Es la oferta de servicios turísticos, por parte de una comunidad organizada, que participa, se beneficia e involucra en los diferentes eslabones de la cadena productiva del turismo, en busca de mayor bienestar, desarrollo y crecimiento económico, valorando las características naturales y culturales de su entorno, que les permite prestar servicios competitivos, de calidad y sostenibles. Algunos de sus objetivos son:

  • Mejorar los ingresos de las familias del territorio.
  • Promocionar los productos elaborados y transformados en el territorio.
  • Promover el mejoramiento continuo en la elaboración y presentación de los productos y artesanías.
  • Incentivar la conservación y el uso sostenible de los recursos naturales involucrados en la elaboración de las artesanías, las buenas prácticas de cultivo y la manipulación de alimentos.
  • Motivar el intercambio cultural a nivel local, regional y nacional.
  • Atraer el apoyo del sector privado en la exhibición y venta de los bienes comercializados dentro del Mercado Arví.


El Mercado Arví ofrece productos y servicios: 

Agricultura más limpia
•Amigables con el medio ambiente
•Pensando en el bienestar propio y del consumidor

Alimentos transformados
•Diversidad de preparaciones y presentaciones que dan cuenta de la riqueza y la tradición gastronómica del territorio.

Artesanías novedosas
•Resultado de procesos creativos e innovadores.
•Representan elementos tradicionales y plasmando la identidad cultural del corregimiento.

Campesinos que volvieron a cultivar.
Cultivos en procesos de producción más limpia.
Dinamización económica del territorio
Oferta cultural complementaria.



Festival del Trueke

Este es un evento que se desarrolla el tercer domingo de cada mes. Se ha comenzado a generar al interior del mercado formal, un mercado complementario de TRUEKE. Un nuevo mercado de intercambio solidario de saberes, productos y servicios, de manera directa, sin utilizar,  la mediación del dinero. Las características propias de este mercado alternativo favorecen y estimulan una nueva forma de gerenciar y gestionar, integrando profundamente con carácter holístico la economía y la cultura en el mismo proceso.

El objetivo es ser un complemento que promueva la reincorporación al sistema de consumo a personas que, dada su condición socio económica están parcial o totalmente marginadas y excluidas del circuito económico formal, trascendiendo sus límites y entendiéndose como un subsistema imbricado en lo ecológico y social.

El TRUEKE también es una actividad que tiene un trasfondo  DE VALORES DE RESPETO,   de ser capaces de emplear la palabra para escoger los productos  por necesidad y no por tener,  fomenta el respeto, la cordialidad, en un aspecto de encuentro con la gente. El TRUEKE INVOLUCRA A TODO EL ENTORNO FAMILAR Y GENERACIONAL Y, en cualquier espacio  donde este la comercialización complementaria, artesanía y los emprendedores productivos solidarios con criterios éticos y ecológicos, sin necesidad de dinero.

Corasante

El evento de Corasante se desarrolla el primer Domingo de cada mes en la centralidad del corregimiento de Santa Elena, es una  de las corporaciones de artesanos de Santa Elena creada el 28 de Noviembre de 2007. En el evento participan sus corporados, quienes se ubican en el parque central de Santa Elena con el fin de comercializar sus productos: telar egipcio, telar manual, talla en madera, joyería artesanal, entre otros productos artesanales que pertenecen a la oferta de la corporación.

Empresarios Creativos

Es un evento que se desarrolla el segundo domingo de cada mes en la centralidad del parque de Santa Elena. Esta corporación agremia, apoya y fortalece empresarios de unidades productivas de diferentes sectores económicos, con el fin de promover el emprendimiento, la gestión y la ejecución de proyectos destinados a la sostenibilidad y competitividad. Empresarios Creativos tiene una oferta integral de productos y servicios enfatizando en la generación de espacios de comercialización operando bajo una política de compromiso social , responsabilidad ambiental y ética profesional.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Microempresas Santa Elena